Financiamiento descentralizado para energía descentralizada

Con el auge de las tecnologías descentralizadas, surge una idea para potenciar el acceso energético y la democratización de la energía aprovechando una nueva fuente de financiación: la financiación descentralizada basada en criptomonedas (Decentralized Financing o DeFi).

El objetivo de DeFi es democratizar las finanzas sustituyendo las instituciones centralizadas del pasado por transacciones entre pares iguales. Esto incluye un amplio espectro de servicios financieros, como la banca, los préstamos y las hipotecas, y permite redefinir las relaciones contractuales complejas, aprovechando los beneficios más importantes de blockchain como la descentralización, la transparencia, y la integridad de las operaciones realizadas.

En mayo 2022, Energy Web y ENGIE Energy Access, apoyados en DeFi, se asociaron para acelerar el acceso a la energía limpia a través de una iniciativa de crowfunding llamadaCrowdfund4Solar. La iniciativa permitió a los usuarios de la Energy Web Chain, una red blockchain para el sector eléctrico, apoyar la instalación de infraestructuras de energía solar para las comunidades del África subsahariana que necesitan un acceso a la energía asequible y limpia. A través de DeFi, la iniciativa llegó a su objetivo de recaudación de $100,000 dólares en solamente 7 horas, demostrando el potencial de impacto en el mundo real de las finanzas basadas en criptomonedas.

Otros mercados ambientales como las compensaciones de carbono y los certificados de energía limpia también han sido beneficiados del uso de la tecnología descentralizada. MERELEC, una empresa salvadoreña especializada en el sector eléctrico ejecutó una plataforma piloto para evaluar el caso de negocio y la viabilidad técnica de un mercado regional de I-REC basado en blockchain. La plataforma piloto exploró el caso de negocio con el objetivo de crear una ventanilla única para facilitar la ecologización del suministro eléctrico de las empresas con presencia en toda Centroamérica.

MERELEC se dedica a ofrecer una respuesta a los principales retos en la cadena de valor de la energía de las empresas centroamericanas a través de nuestras líneas de servicios Merelec Green Management y Merelec Energy Management. Nuestro objetivo es lograr el impacto sostenible de nuestros clientes utilizando tecnologías de punta para maximizar los beneficios ambientales y económicos de sus operaciones.

Solverwp- WordPress Theme and Plugin