Buenas prácticas de las empresas que aporten a su economía sostenible.
Hoy en día, el liderazgo en sostenibilidad está impulsado en gran medida por el deseo de crecimiento de las empresas. Actualmente podemos ver como las empresas rentables y resilientes son más eficientes, utilizan menos recursos, menos materiales tóxicos, tienen menores costos, y producen menos residuos que sus competidores.
Una área de oportunidad para reducción de costos que está altamente compenetrada con la sostenibilidad y que tiene un impacto directo en la rentabilidad de las empresas, es el consumo energético. Las empresas gastan miles de millones en facturas de energía, lo cual significa que pueden desempeñar un papel esencial en el cambio estructural hacia el consumo energético sostenible y comercialmente ventajoso. Las empresas tienen el poder de innovar en infraestructura, vender servicios y diseñar las tecnologías del mañana para llevar a cabo la transición hacia una matriz eléctrica menos contaminante y más costo-eficiente .
Por ello, un grupo de empresas lideres de la iniciativa RE100 están impulsando la transición hacia la energía limpia a través de sus decisiones corporativas de abastecimiento energético. RE100 es una iniciativa mundial, dirigida en colaboración con CDP, que reúne a las empresas más influyentes del mundo comprometidas con la electricidad 100% renovable.
RE100 es tambien un marco de referencia para las empresas que quieren demostrar su liderazgo en la transición hacia una economía basada en energía limpia. La iniciativa RE100 ha elaborado una serie de criterios para garantizar la trazabilidad y credibilidad de las declaraciones de uso y suministro de energía renovable, y brinda apoyo a cualquier consumidor a nivel global a través de la emisión de guías técnicas sobre las opciones de abastecimiento de energía limpia con la que cuentan las empresas.
Como dato interesante, uno de los mecanismos más utilizados por las empresas miembros de RE100 son los certificados de energía limpia. Este instrumento contractual se basa en el hecho de que es posible desagregar la producción de energía de una central renovable en dos productos distintos: La electricidad como servicio, y el conjunto de atributos ambientales asociados a la electricidad producida, lo cual permite a las empresas abastecerse de energía renovable de manera costo-eficiente al mismo tiempo que invierten y colaboran de manera directa en la penetración de energía renovable en la matriz energética nacional.
Para convertirse en una empresa lider en la transición energética y retirar atributos ambientales de las plantas locales de manera voluntaria, existen mecanismos como el I-REC Standard, que son reconocidos de manera internacional por ser fiables, seguros, y porque permiten dar credibilidad a nuestra divulgación pública y voluntaria de consumo de energía renovable.
A través de enfoques innovadores y una profunda experiencia en el sector energético, Merelec toma un rol activo en la transición energética a través de la certificación del consumo de nuestros clientes bajo estándares internacionales como I-REC Standard para integrar sus operaciones con la energía limpia que les permita crecer de manera sostenible.