MERELEC abre comercializadora de energía en Colombia

El primer paso de una articulada estrategia de expansión de sus líneas de negocios hacia el cono sur

Medellín, 27 de octubre de 2022. Grupo Merelec anuncia la apertura de su nueva oficina comercializadora de energía: Merelec Colombia, que desde el mes de octubre de 2022 inicia operaciones como comercializador autorizado para realizar transacciones de compra y venta de energía en el mercado colombiano.

El mercado Colombiano

El mercado de energía en Colombia nace en el año 1994 con la Ley Eléctrica que dio origen a la figura del agente de comercialización de energía, que desde entonces goza de un mercado organizado y estructurado cuya máxima autoridad es el Ministerio de Minas y Energía de Colombia y su administración recae sobre la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG).

Por otro lado, la planeación, supervisión y control de la operación integrada de los recursos de generación, interconexión y transmisión del sistema interconectado nacional está a cargo del Centro Nacional de Despacho (CND) que vela por el óptimo funcionamiento del sistema interconectado nacional (SIN) compuesto por las plantas y equipos de generación, la red de interconexión, las redes regionales e interregionales de transmisión, las redes de distribución y las cargas eléctricas de los usuarios.

Un horizonte renovable, digital e integrado para la matriz energética colombiana

Al igual que en el resto de los países del mundo, el Mercado colombiano está en la búsqueda de una transición energética hacia las energías renovables en línea con la descarbonización y la agenda de diversos acuerdos internacionales vigentes, por esta razón existe una fuerte apuesta a la generación eólica y fotovoltaica para diversificar la matriz y reducir la dependencia del recurso hídrico que es altamente susceptible ante anomalías climáticas.

A la fecha de esta publicación, la matriz energética de Colombia está conformada principalmente por generación hidroeléctrica y le sigue la térmica, razón por la que la transición energética está orientada a la dependencia de fuentes de generación sustentables y más estables.

Colombia tiene un amplio potencial para la apertura de nuevas generadoras de energía, en especial renovable, esto genera oportunidades para la comercialización de energía y la entrada de nuevos agentes al mercado de energía colombiano, es en esta coyuntura que Merelec ingresa a un prometedor escenario de expansión y nuevos negocios.

Como consecuencia de esta transición, el Mercado Colombiano está apostando a la profundización de su operación, analizando las ventajas y potencialidades de implementar Mercados Intra-diarios, lo cual abre el potencial del uso de la Digitalización para el manejo de la complejidad que este tipo de desarrollo de Mercado representa.

De igual manera, las potencialidades de la integración regional con los mercados adyacentes suramericanos al Mercado Colombiano es algo que se encuentra en evaluación discutiendo sus potencialidades y las figuras comerciales de mercado con las cuales se puede optimizar estas integraciones. 

Proceso de autorización y acreditación de Merelec

Adicional a la experiencia adquirida por Merelec en la comercialización de Energía Eléctrica, desde Estados Unidos hasta Panamá, la cual forma parte de su línea Merelec Energy Management, El mercado colombiano, se presenta como un escenario ideal para potenciar la generación renovable por medio de su línea de Merelec Green Managment, y las iniciativas de soluciones digitales importadas de Mercados Desarrollados y tropicalizadas para la industria energética latinoamericana a través de nuestro equipo de expertos.

La alta dirección de Grupo Merelec lanza operaciones en Colombia seguros de que las características del mercado colombiano, su tamaño, su visión de desarrollo y sofisticación, junto con sus mercados financieros complementarios y el mercado de derivados, presentan una excelente oportunidad de una primera aplicación en Sur América, y que todo el bagaje técnico y expertise adquirido en Norte y Centro América serán fortalezas de cara a un expansión para explorar aplicaciones de sus líneas de negocios en esa zona del continente.

La Oficina de Merelec Colombia se encuentra operando desde la Torre Protección Piso 6, oficina 652, San Fernando Plaza en Medellín. Para conocer más sobre Merelec y sus operaciones de comercialización de energía visite: https://www.mercadoselectricos.com.sv/energia/

El Equipo de trading que abre operaciones en Merelec Colombia participó ya en la primera actividad oficial como comercializadores colombianos, el Congreso de Energía Mayorista MEM en la ciudad de Cartagena organizado por el Comité Asesor de Comercialización -C.A.C.- y el Consejo Nacional de Operación -C.N.O. de Colombia.

Para conocer más sobre nuestras operaciones en el mercado colombiano y nuestra oferta de soluciones digitales y de mercados medioambientales comunícate con nuestro equipo.

Contactos:

Marketing & PR: Sofía Leiva | sleiva@grupomerelec.com

Energy Trading: Salvador Girón | sgiron@grupomerelec.com  

Corporate: Gustavo Chávez | gechavez@grupomerelec.com

Solverwp- WordPress Theme and Plugin