Grupo Merelec Invierte más de un cuarto de millón dólares en renovar su infraestructura tecnológica y Data Center  

Antiguo Cuscatlán, 12 de abril de 2023. Al cierre del primer trimestre de 2023 Grupo Merelec concluye una de sus metas más ambiciosas a nivel de tecnología, el Proyecto 360: Renovación de infraestructura tecnológica para Data Center que da respuesta a algunos de los principales retos que enfrentan hoy en día los comercializadores de energía en la región a nivel de seguridad y disponibilidad de recursos.  

Ahora que el grupo tiene presencia en 6 países, desde Estados Unidos hasta Colombia, mantener la infraestructura tecnológica a la vanguardia, implementar las mejores prácticas y trabajar con proveedores de talle mundial ha sido una de las prioridades en inversión de Grupo Merelec desde que inició un proceso de expansión y digitalización en el año 2018, así mismo el holding se ha caracterizado por garantizar la seguridad de sus operaciones garantizando la implementación de puntos de control y normas internacionales referentes a ciberseguridad y a la seguridad de la información. 

Con la implementación de tecnología de punta y una infraestructura de última generación se han colocado los cimientos para un Data Center robusto que pueda contener toda la arquitectura de operaciones del grupo corporativo, incrementando los niveles de servicio para clientes internos y externos, lo cual se traduce en optimización de las operaciones comerciales y operativas   

Fortinet, una de las marcas más reconocidas a nivel mundial en temas de soluciones tecnológicas participó en la elaboración del diseño para una solución que garantizara una alta disponibilidad y redundancia de infraestructura física y lógica, con base en este diseño se incorporaron diversos proveedores adicionales, también involucrados en la implementación y ejecución del proyecto. 

Al cabo de 12 semanas el equipo ingresaba al país con todo el licenciamiento requerido y Merelec junto a su equipo de proveedores inician la primera fase de implementación del proyecto basado en las mejores prácticas del PMI la cual se llevó a cabo durante las siguientes 6 semanas incluyendo la instalación física y la migración de servicios. 

El proyecto 360 no solo incluyó la infraestructura de Fortinet, ya que Grupo Merelec también implementó cambios significativos referentes a las mejores prácticas en facilities de Data Center, entre ellos: 

  1. Instalación de un aire de precisión de la marca APC cuya principal función es mejorar el desempeño térmico dentro del Data Center y mantener los niveles óptimos de temperatura como de humedad relativa dentro del cuarto. 
  1. Creación de una red eléctrica secundaria, esto incluye redundancia en todos los puntos de la infraestructura:  equipos de datos con doble fuente de poder, doble cantidad de PDUs, doble circuito y doble acometida eléctrica, redundancia de planta por parte del edificio y adicionalmente un generador propio como tercera contingencia para el Data Center, en cumplimiento a los requerimientos de alta disponibilidad de energía bajo la norma Tier3 del UpTime Institute.  
  1. Cambio de todo el cableado estructurado del Data Center: todo migrado a categoría 6a blindado, así como todo el cableado estructurado de LAN para las oficinas operativas, siguiendo el estándar de categoría 6a, manteniendo así la mejor práctica en la conectividad y acceso de los usuarios. 
  1. Implementación de un sistema de monitoreo dentro del Data Center para fortalecer la seguridad, verificar en tiempo real los parámetros térmicos del cuarto y a la vez tener control de manera remota de las facilities. 
  1. A nivel de LAN Wireless se hizo un estudio de frecuencia para identificar las mejores posiciones de nuestras nuevos Access Points y así brindar una cobertura del 100% de nuestras oficinas para los usuarios corporativos. 

Gracias a esta inversión y al trabajo de más de 20 profesionales especializados en temas de tecnología, la optimización de las operaciones no se ha hecho esperar, teniendo un impacto fuerte en la productividad y el revenue a nivel corporativo.  

La implementación de todas estas mejoras permitirá a Grupo Merelec aplicar a certificaciones Tier3 de Data Center del UpTime Institue, a certificaciones de Seguridad de la Información como la ISO27001 y sumado con la generación de la energía renovable que el holding respalda, es posible aplicar a certificación Leed. 

Así Grupo Merelec aspira a ser considerados como un Holding que implementa tecnologías de “State-of-the-art”, que es la última tendencia de innovación tecnológica. 

El Proyecto 360 es el primer paso del Roadmap de nuestra Gerencia de Tecnología, que para el 2023 busca completar el diseño de la renovación de la infraestructura nuestra granja de servidores del grupo para optimizar los costos operativos e incrementar los niveles de servicios garantizando una arquitectura de alta disponibilidad y redundancia de los servicios a nivel regional. 

Grupo Merelec busca en el mediano plazo que el Data Center principal se encuentre en óptimas condiciones para expandir la visión tecnológica corporativa a nuevas geografías y construir un Disaster Recovery Site (DRS) en Panamá, donde se encuentra el Holding regional. 

Finalmente, Grupo Merelec busca en el corto plazo iniciar el proceso de certificación Tier3 de Data Center y la certificación ISO27001 de seguridad de la información para toda su infraestructura tecnológica. 

¿Quieres conocer más sobre este proyecto? Este video te podría interesar 

Solverwp- WordPress Theme and Plugin