MERELEC reconocido en Colombia como un Participante activo del mercado I-REC

Colombia, 15 de octubre de 2023 – Merelec, líder en la comercialización de certificados I-REC en diferentes países de América, ha sido reconocido por ECSIM como un Participante en el mercado colombiano de Certificados de Energía Renovable para el Estándar Internacional I-REC que dinamizará la comercialización de los I-REC en el país, un mercado que ha sido de los principales en el mundo y ha tenido un gran crecimiento desde su inicio en el año 2017.

La Fundación ECSIM es una organización sin ánimo de lucro, reconocida por el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación como un Grupo de investigación de categoría A, miembro de la Asociación de Certificados de Energía RECS[1], y con gran experiencia en el sector eléctrico colombiano. ECSIM tiene el rol de Emisor local autorizado por I-REC en Colombia, y desempeña un papel fundamental al aprobar el registro de las plantas renovables y validar los atributos de la generación eléctrica para la emisión de Certificados de Energía Renovable I-REC.

ECSIM es el promotor de I-REC y un actor neutral en el mercado, asegurándose que se cumpla el código de I-REC para electricidad, y prestando soporte a los Participantes del mercado en el país.

Para Merelec, es crucial contar con el soporte del Emisor Local, ya que como comercializador de certificados I-REC, este respaldo confirma la autenticidad y validez de los certificados de energía renovable emitidos en Colombia. Esto, a su vez, asegura la credibilidad de los certificados, allanando el camino para una transición hacia fuentes de energía más limpias y sostenibles en el país suramericano.

Juan David Cuervo, gerente país de Merelec Colombia, destacó el apoyo de ECSIM al afirmar que “todos los certificados emitidos en el país son administrados y verificados, lo que nos permite obtener información valiosa sobre la oferta y la demanda de certificados I-REC en Colombia. Esto, a su vez, nos permite definir nuestras estrategias de penetración en el mercado, priorizando los sectores de mayor relevancia para la promoción de certificados de energía renovable.”

Además, ECSIM reconoce a Merelec como un participante activo en el mercado de certificados de Energía Renovable Internacional. En términos de objetivos compartidos, ambas empresas comparten el propósito de promover y fomentar la certificación I-REC como un mecanismo clave para impulsar la sostenibilidad de las empresas en Colombia por medio del consumo de energía 100% renovable.

Merelec Colombia seguirá trabajando y apoyándose en ECSIM para fomentar la adopción de certificados I-REC en el mercado colombiano, contribuyendo así al avance de fuentes de energía más limpias y sostenibles en la Nación.


[1] https://recs.org/

Solverwp- WordPress Theme and Plugin