Grupo Merelec consolida su liderazgo en negocios energéticos por medio de la Unidad de Soluciones digitales

“Estos son momentos excitantes en el desarrollo del Sector Eléctrico Regional”

Gustavo Napoleón Chávez – Presidente Grupo Merelec

El 2020 fue un reto para todas las industrias del mundo debido a la pandemia de Coronavirus que obligó a las empresas a acelerar su proceso de digitalización y el sector energético no fue la excepción.

A pesar de las adversidades que planteaba ese año histórico, Grupo MERELEC contó con una ventaja competitiva, que le permitió afrontar los efectos colaterales de la pandemia, gracias a que nuestro grupo inició hace más de 4 años un proceso de transformación hacia la digitalización de sus procesos administrativos, operativos y comerciales.

Parte de esta transformación fue la creación de la Unidad de Soluciones Digitales que nace en el año 2017, con tres personas, como respuesta a la visión de la alta dirección, de poder generar valor por medio de la combinación de la experiencia y liderazgo en los mercados eléctricos de la región resultado de sus 20 años de experiencia en el comercio de Energía  y la innovación a través de la digitalización.

Esta iniciativa fue impulsada con el apoyo de la GIZ en El Salvador a través del Programa 4E  de la GIZ-  Leveraging digitalization in Central America, enfocado al fortalecimiento de capacidades institucionales y personales en temas relativos a digitalización del sector energético.

En la actualidad la Unidad cuenta con 9 profesionales dedicados al desarrollo de soluciones digitales, analítica de datos e inteligencia de negocio.

Consolidar a este equipo de trabajo ha sido fundamental para el desarrollo e implementación de las soluciones digitales.

La creatividad e innovación a la hora de resolver problemas es posible gracias al esfuerzo conjunto de profesionales especializados en distintas áreas como: soluciones de Inteligencia de Negocio y arquitectura de datos, desarrolladores de aplicaciones informáticas bajo metodologías ágiles en distintos lenguajes de programación, especialistas en optimización matemática y modelos de pronóstico basados en inteligencia artificial, ingenieros en analítica y procesamiento de datos y expertos en tópicos de mercados eléctricos y tecnología descentralizada como Blockchain, entre otros.

Esta unidad de negocios, como respuesta innovadora a las necesidades del sector energético, cobra relevancia dado el contexto en el que se encuentra el sector con temas como transformación Energética, la incorporación de fuentes de energía renovable variables y los cambios en la forma de consumo y generación, lo cual hacen necesaria la utilización de herramientas tecnológicas para hacer los procesos operativos y comerciales más eficientes, tomar mejores decisiones disminuyendo el riesgo y sobre todo, maximizando las oportunidades de negocio teniendo como uno como de nuestros principales valores corporativos, la sostenibilidad ambiental.

Equilibrar todos estos objetivos es posible gracias a las soluciones digitales que ayuden a mejorar los procesos de optimización de activos energéticos, elaborando pronósticos basados en metodologías de inteligencia artificial, realizar analítica de datos y IoT, entre otras.

Por otro lado, la infraestructura tecnológica ha sido un punto clave en la creación de soluciones digitales. Las ventajas de la descentralización de la infraestructura, como el cloud computing, y las herramientas tecnológicas nos permiten desarrollar soluciones ajustadas a las necesidades del sector y los distintos clientes.

Cada una de las soluciones es diseñada, construida e implementada tomando los mejores estándares a nivel de infraestructura y seguridad informática. Esto permite hacer despliegues en tiempos menores, implementación de mejoras y la posibilidad de brindar soporte desde cualquier parte del mundo.

Grupo Merelec tomó la decisión de iniciar con un proceso de mejora tecnológica que inicio con la adopción de infraestructura y servicios en la nube de la mano de socios estratégicos como Microsoft.

Esta inversión permitió expandir la capacidad técnica de recursos necesarios para el desarrollo e implementación de soluciones digitales para los clientes internos y externos, desplegando aplicaciones como Denmark y EnergyLink.

El Sector Energético siempre se ha caracterizado por ser avanzado técnicamente, y MERELEC cree que la innovación por medio de soluciones digitales puede hacer realidad cambios relevantes, apoyados en las tecnologías de la Industria 4.0.

De igual forma la Unidad de Soluciones Digitales apoya a las otras empresas del Grupo Corporativo desarrollando aplicaciones y sistemas para digitalizar los procesos de negocio en otros rubros como finanzas, servicios administrativos, comerciales y el uso de IoT para la integración de Energías Renovables.

Uno de los principales logros dentro de MERELEC es el desarrollo de una solución que permiten al equipo comercial optimizar los procesos de conciliación de las operaciones diarias. Esto se logra a través de mecanismos automatizados de procesamiento de datos, permitiendo obtener información relevante del Mercado Eléctrico Regional y disminuir el tiempo del proceso en un 60%.

Además de esto, se han desarrollado múltiples aplicaciones tecnológicas para clientes internos y externos del sector energético y de otras industrias.

¿Te gustaría conocer más sobre nuestras soluciones digitales disponibles para el sector energético en Latinoamérica? Visita nuestra página web haciendo clic aquí.

Si estás interesado en conocer sobre alguno de nuestros productos para la optimización de tus activos energéticos o estás interesado en soluciones de big data para tu organización déjanos tus datos aquí para comunicarnos con nosotros o agenda una reunión con uno de nuestros experto.

Solverwp- WordPress Theme and Plugin