Green Marketing y Energía Limpia: La nueva forma de ser una “empresa verde”.

Actualmente las empresas cuentan con un claro panorama mundial sobre la ruta de sostenibilidad que deben caminar. Es evidente que los clientes y consumidores ya están inmersos en temas como reducción de emisiones, reforestación, seguridad hídrica, entre otros. 

El uso de la tecnología y avances en las técnicas de CRM ha permitido a las empresas comprender los nuevos hábitos de consumo de sus mercados-objetivos y se vislumbra una fuerte influencia por parte de las nuevas mega-tendencias, donde entre ellas, lidera la concientización sobre el cambio climático. Gracias al nuevo consumo de información por medios como YouTube, Netflix, Instagram e incluso TikTok, el consumidor está cada vez más alineado con los objetivos de conservación medioambiental.

Es así como se puede observar que muchas cadenas hoteleras están cambiando sus líneas de jabones y champú a productos ecológicos que no contaminan los mantos acuíferos, y en las góndolas de supermercado vemos con sorpresa que una lechuga orgánica puede costar hasta tres veces más que otra que no cuente con este atributo; las grandes cadenas de “coffee shops” cambiaron sus removedores de plástico por unos de madera y no es extraño que ahora nosotros mismos prefiramos comprar productos biodegradables y no contaminantes por un costo más elevado.

El consumidor ha descubierto el impacto de sus decisiones en la conservación medioambiental y está dispuesto a colocar este poder en los primeros peldaños de su escala de valores al momento de elegir productos y servicios, incluso por encima del valor económico. Es ahora cuando las empresas tienen la oportunidad de volver la mirada hacia esta nueva conciencia también, incluso si esto significa replantear sus propias escalas de valores.

El primer paso para entrar en un ecosistema de una economía verde

Conociendo los retos medioambientales globales para los próximos 30 años y el impacto que tienen en los hábitos de consumo del consumidor, muchos tomadores de decisiones incluyen en su planificación estratégica la siguiente pregunta:

¿Cuál es el primer paso para entrar a un ecosistema de “Economía Verde”?

Las opciones a pesar de ser vastas son finitas, y todo dependerá de los valores medioambientales que una empresa promulga. Si no los tiene, su planteamiento sería el mejor primer paso. 

Por otro lado, es necesario considerar que la RSE medioambiental se encuentra estrechamente ligada con la Estrategia de Mercadeo de toda empresa, existen incluso algunas que perfeccionando esta simbiosis han dado vida al “Green Marketing” o Mercadeo Verde.

Para quienes que ya dieron el primer paso, con campañas de eficiencia energética, siembra de árboles, reciclaje – y tantos otros más-, saben que la planificación y comunicación de estas iniciativas consume una buena cantidad de tiempo y recursos, y el impacto obtenido es limitado o perdura poco en el tiempo.

Existen otras opciones más desafiantes, y altamente eficientes con un gran impacto en el medioambiente como es la construcción de generadores eléctricos con recursos renovables y el tratamiento de desechos, pero las mismas requieren inversiones de recursos financieros, técnicos y humanos de considerable magnitud.

Nuevamente la innovación es la respuesta a este triple paradigma que plantea el “Costo”, “Impacto” y “Efectividad” de una iniciativa de sostenibilidad que esté completamente alineada a las metas globales de reducción de emisiones y pueda ser integrada a una estrategia de Green Marketing que comunique de forma eficaz estos valores medioambientales de una empresa.

Es importante, además, que los tomadores de decisiones conozcan los diversos productos energéticos que tienen a su disposición y que les permiten tener en el control de su consumo de energía y sus emisiones.

Las nuevas empresas verdes, utilizan la innovación y  mecanismos financieros como herramienta central de su responsabilidad medioambiental por medio de la certificación de la energía que consumen para producir bienes y servicios.

Integración de mecanismos financieros para ecologizar las empresas

La certificación de la energía presenta un nuevo mecanismo de alto impacto no solo en el metro cuadrado de cada empresa sino en la matriz energética de su país, ya que incentiva la inversión en energía limpia, a un costo anual accesible para grandes, medianas y pequeñas empresas puesto que está vinculado enteramente a su consumo energético anual.

Los certificados de energía limpia son mecanismos de mercado que permiten a quien los compra, adquirir los beneficios ambientales de la producción de energía renovable de una planta local, estos beneficios son llamados también “atributos” y pueden adquirirse en conjunto con la energía consumida o de manera separada.

Para las empresas cuyo portafolio de proyectos no incluye la construcción de plantas de generación de energía para autoabastecimiento en el corto plazo, los certificados de energía limpia presentan una excelente opción ya que demuestran que una marca se encuentra interesada en apoyar e incentivar el uso de energías verdes.

Con la adquisición de un certificado, se están proporcionando ingresos directos a los generadores de energía limpia y enviando señales al mercado de que nos encontramos en un contexto ideal para mayor inversión en infraestructura que permita mayor penetración de estas energías a nivel de la matriz nacional. 

Si una empresa desea certificar la energía que consume, y comunicarlo a sus públicos de interés, puede hacerlo por medio de empresas comercializadoras como Mercados Eléctricos, que facilita a los grandes consumidores a beneficiarse de forma fiable de los atributos de la energía renovable producida bajo el estándar internacional I-REC.

En otras palabras, una empresa puede ecologizar 100% su suministro de energía, certificando que dicho consumo proviene de fuentes renovables, gracias a la compra de certificados de energía limpia, una opción innovadora, accesible y confiable para las nuevas empresas verdes.

Si te gustaría conocer más sobre las opciones disponibles para ecologizar tu suministro de energía, poseer trazabilidad en tus emisiones, y convertir a tu empresa en una marca sostenible haz clic aquí para ser contactado, o agenda una reunión con nuestro equipo de expertos haciendo clic aquí.