Escrito por Tatiana Méndez
Pasantía en Negocios Ambientales | Grupo Merelec
Los créditos de carbono han surgido como respuesta a la creciente urgencia por encontrar alternativas que contribuyan a la mitigación del cambio climático.
Los créditos representan una unidad que permite cuantificar la reducción o eliminación de gases de efecto invernadero y provienen de actividades cuyo objetivo principal es reducir la huella de carbono.
Entre estas actividades destacan la protección de ecosistemas boscosos, la reforestación, el uso de energías renovables, y la promoción de transporte limpio. Estas acciones se materializan a través de proyectos que promueven la responsabilidad ambiental de países y empresas.
A pesar de que cada vez hay más diversidad de proyectos que ofrecen compensaciones de carbono, de manera particular los proyectos de energías renovables prometen un aporte sustancial a la emisión de compensaciones de carbono gracias a su contribución a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero al producir energía eléctrica sin la necesidad de recurrir al uso de combustibles fósiles, impulsando la transición hacia una economía sustentable y libre de carbono.
¿Cómo elegir un proyecto?
En línea con lo anterior, al elegir un proyecto para compensar las emisiones a nivel organizacional se recomienda considerar que estos cuenten indispensablemente con las siguientes características:
- Certificación por una organización transparente que respalde la autenticidad de los créditos de carbono, para asegurar que los proyectos cumplan con estándares rigurosos, auditables, y transparentes.
- Evidencia tangible del impacto ambiental positivo de los proyectos en el medio ambiente por medio de reportes de monitoreo de las emisiones reducidas.
- Garantía de calidad de las compensaciones asegurando la verdadera reducción o eliminación de emisiones de gases de efecto invernadero.
¿Cuáles son los estándares reconocidos?
Afortunadamente, para las empresas que desean invertir en certificados de carbono, existen estándares regulados y voluntarios que verifican minuciosamente cada proyecto para garantizar que se cumplan las normas de calidad que un certificado de carbono requiere, permitiendo al mismo tiempo que los procesos de registro y monitoreo sean claros y accesibles para los solicitantes.
Ejemplos de estos estándares voluntarios incluyen: Verified Carbon Standard (VCS), con presencia a nivel mundial y líder en la certificación de proyectos; Gold Standard, notable internacionalmente por su enfoque integral entre el desarrollo sostenible y social; o a la Reserva de Acción Climática, reconocida en Estados Unidos y la región latinoamericana gracias a su papel significativo en prácticas sostenibles.
Procedimiento para obtener compensaciones de carbono
Para las organizaciones interesadas en obtener compensaciones de carbono a partir de un proyecto propio, es importante conocer las generalidades del procedimiento de obtención de estas.
Cada estándar se distingue por un proceso de registro singular para los proyectos, con algunos puntos en común:
- Evaluación del proyecto: Cuando se ha identificado un proyecto bajo cualquier metodología aprobada por un estándar especifico, se evalúa preliminarmente para estimar su capacidad de reducir Dióxido de Carbono y la factibilidad de la iniciativa.
- Verificación y certificación: Con motivo de asegurar que las disminuciones de Dióxido de Carbono sean reales, se someten a procesos de validación y verificación de organismos acreditados que acompañan y asesoran a los solicitantes objetivamente para que la certificación del proyecto sea exitosa.
- Emisión de créditos de carbono: Conociendo la cantidad de emisiones, es posible emitir los créditos de carbono siendo cada uno equivalente a una tonelada de Dióxido de Carbono.
Debido a su amplio alcance, los créditos de carbono pueden comercializarse a diversas partes interesadas, a quienes les aportan abundantes beneficios.
Para personas individuales, la compra de compensaciones de carbono es una medida efectiva en el propósito de reducir su huella de carbono, generada por su estilo de vida y hábitos de consumo.
Para empresas que enfrentan dificultades para disminuir sus emisiones a corto plazo, las compensaciones colaboran de manera eficaz al permitirles financiar proyectos de impacto climático que a su vez les hacen acreedores de cierta cantidad de reducción de emisiones y crean un modelo de trabajo globalizado, colaborativo, y sostenible.
Las comunidades que tienen contacto directo con los proyectos se benefician de los compromisos sociales que los desarrolladores adquieren, y ellos encuentran incentivos para seguir creando estrategias en pro del crecimiento económico sostenible y promoción de prácticas ecológicamente limpias.
Por otro lado, los gobiernos también son partícipes claves al crear estímulos para que se desarrollen nuevos proyectos, se impulse la innovación y el desarrollo de tecnologías verdes.
¿Cuáles son nuestras conclusiones?
- En primera instancia subrayamos que los certificados de carbono son una herramienta confiable, asequible y eficaz para reducir la huella de carbono e iniciar un camino hacia la neutralidad de carbono.
- Finalmente, no podemos dejar de lado que cada esfuerzo constante cuenta en el camino hacia la sostenibilidad. Merelec está aquí para ayudarle a iniciar esa travesía.
Si deseas conocer más sobre nuestra oferta medioambiental, te invitamos a visitar https://www.mercadoselectricos.com.sv/green-management/.
Si quisieras contactar directamente a uno de nuestros especialistas puedes agendar una reunión con Paola Flores nuestra coordinadora de Desarrollo de Negocios.
Contacta a Paola: Enviar Whatsapp | Enviar email | Linkedin | Agenda una reunión