Merelec Colombia firma alianza estratégica con NEU para impulsar el desarrollo de las energías renovables de Colombia

Medellín, 04 de octubre de 2023. La Comercializadora de Energía y Certificados Verdes Merelec Colombia, tras consolidar su introducción al mercado suramericano mediante la apertura de operaciones en el mercado eléctrico de Colombia, firma un acuerdo con el comercializador colombiano de energía NEU Energy, por medio del cual se persiguen grandes beneficios para el consumidor de energía y la industria de generación renovable de ese país.

Bajo el liderazgo de su Gerente de País Juan David Cuervo, y con el respaldo del equipo regional de comercialización de atributos medioambientales de Grupo Merelec, se firma esta alianza estratégica que busca incentivar al portafolio de más de 1,400 usuarios de NEU para que, a partir de su compromiso ambiental, certifiquen su consumo de energía por medio del Estándar Internacional I-REC.

NEU Energy es el segundo comercializador puro más grande de Colombia, y cuenta con más de 4 años de estar operando en este mercado al cual ingresó fuertemente con una innovadora propuesta digital.

Bajo el lema “La energía que tu empresa necesita” NEU se ha posicionado como una alternativa confiable que le permite al consumidor colombiano tomar el control de su consumo energético bajo un esquema inteligente y digital.

Por su parte Merelec Colombia, que cuenta con el respaldo de Grupo Merelec, un corporativo salvadoreño con 22 años de trayectoria en mercados energéticos en Norte y Centroamérica, ofrece un complemento valioso a la oferta energética de NEU gracias a la posibilidad de certificar el consumo de energía renovable.

Con la entrada de Merelec a Colombia, el país gana un jugador importante en la promoción y certificación de I-REC para la demanda nacional. Con la experiencia obtenida en el mercado de certificados a nivel global durante los últimos años, Merelec asegura el mejor de los acompañamientos a los usuarios colombianos.

Dentro del acuerdo firmado, Merelec será el encargado de dar a conocer a los usuarios de NEU las opciones que tienen dentro de los mercados ambientales locales e internacionales para obtener el cumplimiento de sus indicadores de sostenibilidad, así como realizar todo el proceso de registro, emisión y certificación de su consumo en las plataformas oficiales del estándar I-REC.

Para Merelec ha sido de mucha importancia contar con un aliado estratégico como NEU, que cuenta con una plataforma robusta de servicios energéticos en todo el territorio colombiano y que además goza de una relación estrecha con su portafolio de usuarios, esto en particular, le ha permitido conocer las inquietudes e iniciativas que los usuarios tienen respecto a sus objetivos de descarbonización y el cumplimiento de sus compromisos medioambientales voluntarios y mandatorios.

Gracias al acuerdo firmado, todos los usuarios de energía en Colombia obtienen acceso a una plataforma internacional globalmente reconocida y homologable en los principales mercados ambientales del mundo.

Cualquier usuario que lo desee, tendrá la posibilidad de certificar mediante un instrumento internacionalmente reconocido, que su consumo de energía eléctrica, suministrado por NEU, proviene de fuentes 100% renovables y es energía limpia la que se utiliza para sus procesos productivos, administrativos o comerciales.

Un certificado I-REC es equivalente a un Megavatio hora de energía renovable consumida, por lo que el usuario adquiere el número de certificados equivalentes a su consumo en un periodo determinado de tiempo.

En cualquier país de Latinoamérica y del mundo, el negocio de los generadores es la generación de energía, la cual pueden negociar en contratos bilaterales o en la bolsa de energía, sin embargo, aquellos que utilizan fuentes renovables como la Hidroeléctrica, Fotovoltaica, Eólica y Biomasa, podrán comercializar también los atributos ambientales de su generación, para el consumo de usuarios interesados en adquirirlos.

Es así como el beneficio llegará también a los productores de energía renovable en territorio colombiano, impulsado de forma tangible la transición energética del país hacia un horizonte sostenible, por medio de los ingresos económicos adicionales que una planta de generación obtiene al vender los atributos ambientales asociados a su producción de energía renovable mediante un certificado aceptado en todo el mundo.

La iniciativa que adelanta Merelec en Colombia, de la mano de NEU, promueve la generación de energía a partir de recursos renovables permitiendo que los usuarios puedan demostrar su aporte a la reducción de gases de efecto invernadero y la mejora de sus indicadores de sostenibilidad.

De igual forma es muy importante para el país contar con un mercado maduro de certificados renovables que sean reconocidos a nivel global y pongan en el mapa internacional la generación limpia de Colombia bajo estándares reconocidos por iniciativas como CDP, RE100 y GHG Protocol.

En cuanto a la certificación renovable, Merelec Colombia ha iniciado con éxito una etapa de promoción y divulgación de sus beneficios para toda la demanda de energía, de ahí los acuerdos comerciales con aliados importantes del país y las estrategias de penetración en los sectores de mayor impacto en el consumo energético. Además, está en la búsqueda de opciones de contratación de energía a largo plazo y las oportunidades generadas en el corto plazo en el mercado eléctrico colombiano.

Lo anterior se ha consolidado gracias a una importante inversión en el país en grandes eventos sectoriales promoviendo esta iniciativa y actualmente, trabajando de la mano con agremiaciones para que, sus afiliados se sensibilicen frente a esta opción de mercados ambientales que ha demostrado su éxito en los mercados más desarrollados del mundo. A partir de estas actividades se han realizado certificaciones importantes a varias empresas colombianas que han confiado en el estándar I-REC y en la experiencia demostrada por Merelec en diversos países de Latinoamérica durante los últimos años.

Para cambiar su suministro energético a NEU y certificarlo por medio de I-REC contáctenos:

Oscar Nicholls – Chief Revenue Officer NEU Energy onicholls@neu.com.co

Juan Esteban Hincapie – Gerente General NEU Energy jhincapie@neu.com.co

Laura Ospina – Prensa NEU lospina@neu.com.co

Juan David Cuervo – Gerente País Merelec Colombia jcuervo@grupomerelec.com

Sofía Leiva – Prensa Grupo Merelec sleiva@grupomerelec.com

Solverwp- WordPress Theme and Plugin