Soluciones Digitales para la transformación de la industria energética en Centroamérica.

En nuestro día a día, las tecnologías digitales hacen presencia afectando la forma en que vivimos, trabajamos, nos divertimos. También en el sector energético la implementación de estas tecnologías permite desarrollar sistemas más seguros, eficientes y sostenibles. Este proceso de digitalización se traduce en la conversión de los datos en valor para el sector e industria energética.

Ahora somos más conscientes del cambio climático, y tenemos la necesidad de nuevos sistemas energéticos, que son viables hoy en día gracias al precio decreciente de las tecnologías de energía renovable y el avance tecnológico que permite integrarlas a los sistemas energéticos actuales.

A medida que los sistemas energéticos se van transformando, surgen nuevas dinámicas en los sistemas y en los mercados que hacen mas compleja su operación y gestión.  El incremento de sistemas de generación distribuidos, como sistemas fotovoltaicos en techos de viviendas o comercios, permite que los niveles de acceso a la energía eléctrica mejoren. Sin embargo, producen nuevas condiciones en los flujos de energía eléctrica en los sistemas que hace más compleja su operación.

De igual forma, la incorporación de grandes centrales de producción renovable, en la cual la generación depende directamente del aspecto climatológico y es mucho más variable, origina fluctuaciones en la oferta de energía que debe ser tomada en cuenta para la operación óptima y segura de los sistemas.

Las tecnologías digitales apoyan a la transformación energética permitiendo mejorar el control de los activos, hacer más eficientes la operación de los sistemas y aplicando nuevos modelos de mercado o negocio, que permitan una mayor incorporación de energía renovable a las matrices energéticas.

Los cambios en los sistemas energéticos centroamericanos han sido palpables, tanto a nivel operativo como a nivel económico. Las transacciones regionales, los cambios en las matrices energéticas de los países de la región y los diversos fenómenos socioeconómicos mundiales, han transformado la industria de energía en Centroamérica.

En vista de estos cambios, Merelec inicio en el año 2018 una transformación para convertirse en una empresa orientada a los datos, en la cual las diferentes tecnologías digitales cumplen un rol fundamental para la mejora en las operaciones y la toma de decisiones más certeras ante cambios de mercado más impredecibles. Ahora, ese proceso de transformación sigue avanzando, y Merelec por medio de su línea de negocios Merelec Energy Management busca avanzar en la transformación energética ofreciendo una solución para los principales desafíos de la cadena de valor de la energía, por medio de la experiencia acumulada y la utilización de nuevas tecnologías.

Merelec reconoce que la transformación energética debe ser apoyada por la implementación de soluciones que utilicen los avances tecnológicos modernos para dar una repuesta a los desafíos que se presentan.

Desde la gestión, integración y manejo de los datos del sector eléctrico podemos comprender y descubrir nuevos patrones o comportamientos que afectan la dinámica del mercado y la operación de sistema eléctrico. En ese sentido, Merelec ha desarrollado servicios especializados para la recolección, visualización y gestión de los datos del mercado centroamericano.

Anticipar el comportamiento de la demanda de energía y el comportamiento de los mercados ayuda a minimizar el riesgo de la operación del sistema y aprovechar de forma más eficiente los recursos disponibles, minimizando el costo de la energía a nivel regional. Es así como Merelec, ha desarrollado modelos de analítica avanzada que le permiten realizar pronósticos de la demanda de energía de los países de la región.

El sector energético, se encuentra en constante evolución, desde la sofisticación de las tecnologías de generación y transmisión de energía, hasta la forma en que monitorizamos y gestionamos los sistemas. Nuevas tecnologías como el Internet de las Cosas y blockchain permiten crear modelos disruptivos de nuevos mercados o negocios que antes no eran posibles. En ese sentido, a través de EnergyLab, Merelec trabaja con sus clientes y socios para poder evaluar, crear y desplegar casos de uso para estas nuevas tecnologías.

La transformación energética en Centroamérica avanza, y a través de Merelec Energy Management se ponen a disposición del mercado soluciones reales que permitan la evolución de los mercados, la creación de valor para los consumidores de energía y garanticen la sostenibilidad energética.

Solverwp- WordPress Theme and Plugin