Soluciones Digitales para el Sector Eléctrico

El Sector Eléctrico se encuentra en un proceso de transformación. La incorporación de nuevas fuentes de generación renovables no convencionales, como solar y eólica, la generación distribuida y las aperturas de los mercados energéticos, presentan nuevos retos en la planificación, operación, mantenimiento y seguridad de los sistemas.

Este proceso de transformación energética trae nuevos retos para la industria y nuevas oportunidades para poder mejorar la productividad y eficiencia. Nuevas herramientas, sistemas y metodologías permitirán responder de forma rápida y adecuada a las nuevas estructuras de mercado y a dinámicas de mercado más flexibles.

Soluciones digitales: Creación de Valor para las empresas

Esta nueva realidad de los mercados eléctricos necesita de herramientas adecuadas para mejorar la gestión de los datos, realizar procesos de cálculos intensivos en tiempos cada vez más cortos y mejorar la forma en que las empresas pueden predecir o anticiparse a la dinámica del mercado. Tareas complejas que requieren de herramientas que sean fáciles de entender y utilizar.

De acuerdo con el reporte “The Digital Utility: New challenges, capabilities, and opportunities” (McKinsey&Company, 2018), las tecnologías digitales pueden crear valor substancial: una reducción en los gastos de operación de hasta un 25 por ciento, que se traduce en mayores beneficios. Además, se puede lograr mejoras entre el 20 y el 40 por ciento en áreas como la seguridad, confiabilidad, satisfacción del cliente y cumplimiento de la normativa.

Las nuevas herramientas digitales para el Sector Energético

Es claro que, durante los últimos años, nuevas tecnologías como inteligencia artificial, modelos predictivos, procesamiento masivo de datos, optimización de procesos y sistemas, han tenido un gran auge y avance en muchos sectores de la industria. Estas tecnologías están cambiando el mundo, a las personas y la forma en que las empresas operan.

El sector eléctrico, puede tomar ventaja de uno de los mejores activos que poseen: datos. Encontrando mejores herramientas para el manejo de datos, la integración a los sistemas de TI y la orquestación de procesos debe de ser uno de los principales objetivos. Por ejemplo, los datos que se recolectan por medio de los sistemas SCADA, registros de operación y mantenimientos, en conjunto con pronósticos de precios, demanda, condiciones climatológicas y demás pueden ser utilizados para un propósito mayor: mejorar el rendimiento de las plantas de generación, mejor aprovechamiento de los combustibles, planificación de mantenimientos de acuerdo con condiciones de mercado favorables, etc. En pocas palabras: generar valor con los datos que posee.

Sin embargo, ante tareas complejas, los sistemas y herramientas deben de ser amigables con el usuario, que asistan al usuario a realizar tareas complejas, que sean un puente entre el usuario y los complejos métodos matemáticos detrás de los potentes algoritmos y recursos computacionales.

Planificación y Optimización

El proceso de planificación de la operación de una central de generación y la optimización de su producción puede ser una tarea ardua y compleja. Existen muchas herramientas matemáticas, modelos computacionales, sin embargo, las empresas necesitan que tanto sus ingenieros y su personal comercial pueda obtener información y resultados y se encuentren en sincronía.

Herramientas como BoFiT Optimization (Procom, 2020), de la empresa alemana ProCom, permite el modelamiento de portafolios de generación y comercialización de forma gráfica y los convierte en problemas de programación lineal de enteros mixtos (MILP, por sus siglas en inglés). Además, permite la generación de variantes del modelo para consideración de escenarios, integración con sistemas de IT y formulación de flujos de trabajo que permiten automatizar el proceso de optimización y generación de reportes.

Pronósticos y Analítica Avanzada

La analítica avanzada es la utilización de herramientas estadísticas y matemáticas, algoritmos de aprendizaje automático, redes neuronales, entre otros a los datos de los procesos del negocio para mejorar la capacidad de análisis predictivo o prescriptivo. La analítica avanza permite a las empresas del sector eléctrico tener una mejor comprensión de los mercados, sobre todo ante las nuevas complejidades que presentan.

En este caso, BoFiT Forecast (ProCom, 2020) permite la creación de modelos de pronóstico basados en diferentes procedimientos, algunos muy básicos pero funcionales como perfiles de demanda, hasta procedimientos más complejos como redes neuronales y los modelos derivados del modelo SARIMAX de series de tiempo.

BoFiT permite a los usuarios, crear, calibrar y ajustar los modelos con algunos clics por medio de una interfaz gráfica. De igual forma, el sistema permite una integración completa con los ambientes de TI existentes en las empresas y la ingesta de datos desde los sistemas SCADA de las centrales de generación, además de la integración con otras fuentes de datos como servicios web de variables meteorológicas e información de mercados de combustibles, entre otros.

Un paso hacia el futuro

El futuro de las empresas del sector eléctrico tiene como base en la utilización de las nuevas herramientas digitales para imponer mejoras en sus procesos y gestiones, en la confiablidad de sus sistemas, en la eficiencia de sus procesos de producción de energía que permitan mantener el ritmo de un entorno cambiante.

Debemos dar un paso hacia el futuro en el sector eléctrico, con la ayuda de herramientas de digitalización, analítica avanzada, automatización del procesamiento de datos y mejor comprensión de nuestro entorno, estamos mas cerca de más y mejores resultados.


Referencias

McKinsey&Company. (Junio de 2018). The Digital Utility: New Callenges, capabilites, and opportunities. McKinsey & Company.

ProCom. (Enero de 2020). BoFiT Forecast. Obtenido de https://procom-energy.de/en/products/bofit-forecast/

Procom. (Enero de 2020). BoFiT Optimization. Obtenido de https://procom-energy.de/en/products/bofit-optimization/

Solverwp- WordPress Theme and Plugin