Grupo Merelec inicia operaciones con MERELEC USA, comercializadora en ERCOT, Texas

Houston, 27 de octubre de 2023. Grupo Merelec arrancó operaciones en el mercado ERCOT a partir de agosto 2023 como parte de un proceso de expansión iniciado en 2022, que a la fecha ha logrado consolidar operaciones en 7 países de América.

Merelec es una empresa comercializadora de Energía Eléctrica que nace en el Mercado Eléctrico Regional Centroamericano con una latente visión de fomento al comercial de Energía. Para el año 2018 ya contaba con operaciones en Guatemala y México, tras la apertura del nuevo mercado mexicano en 2016, desde donde ha sostenido operaciones comerciales con diferentes agentes del mercado eléctrico anexo ERCOT.

La expansión a Estados Unidos se da como un paso natural después de consolidar su operación en México, mediante la apertura de la comercializadora Merelec USA, domiciliada en 3000 Wilcrest Dr, de Houston, Texas.

Estados Unidos está dividido en tres grandes redes eléctricas, la interconexión del este, la del oeste y la interconexión ERCOT, del estado de Texas, que opera bajo su propia regulación y es independiente de los demás estados.

Con más de 30 millones de habitantes, entre ellos grandes industrias, Texas es el estado que consume más energía del país. El mercado ERCOT ha demostrado su capacidad de operar de forma sostenida y su naturaleza brinda a los usuarios la posibilidad de elegir libremente su suministro de energía; esto genera tarifas competitivas e impulsa la innovación fomentando una matriz energética diversificada.

Para iniciar el proceso de penetración en este nuevo mercado, Grupo Merelec cuenta con un robusto equipo de comercialización de energía y un equipo de inteligencia de negocios que junto a asesores estratégicos locales en el área: legal, financiera y operativa en el mercado de Texas, han logrado realizar las primeras transacciones dentro de dicho mercado para el mes de agosto de 2023.

En un mercado altamente competitivo como es ERCOT, con grandes firmas multinacionales dentro del espectro comercial como Shell y Morgan Stanley, la penetración de un grupo latinoamericano no es cosa fácil, sin embargo, se impulsó gracias a la determinación y compromiso de todo su equipo corporativo, el cual logró superar las barreras.

Grupo Merelec apertura la operación en este emocionante y a la vez retador mercado de energía, con una eficiente plataforma de operaciones que ha demostrado la capacidad de realizar transacciones en mercados internacionales desde Centroamérica.

Además, se espera incursionar también en mercados medioambientales por medio de Certificados I-REC para ampliar el alcance del portafolio de tecnologías de generación renovable que hasta el momento se comercializan desde México hasta Argentina.

Con más de 22 años operando en mercados energéticos, Grupo Merelec, demuestra una vez más su liderazgo en el comercio de energía gracias al potencial de su capital humano local, su fortaleza financiera, su administración de riesgos, su infraestructura tecnológica y el avanzado manejo de datos que a la fecha le han posicionado en la región.

El mercado de Texas proyecta un crecimiento significativo en activos de generación renovable para los próximos años, lo cual trae consigo un proceso de transformación y reto del mercado a nivel de estabilidad de precios. El mercado mismo proyecta cambios en la disponibilidad de reserva confiable, así como la co-optimización de las operaciones en tiempo real y los mecanismos de crédito por rendimiento.

Este es un escenario en el que la apertura de operaciones de Merelec USA llega con grandes expectativas de crecimiento para los próximos años, manteniéndose firme a su visión de seguir Conectando las Américas.

El pasado 27 de octubre parte del equipo de comercialización y BI junto a nuestro director de Operaciones, participan en la Semana de Comercialización de Energía para las Américas “Energy Trading Week Americas”, reforzando relaciones comerciales en el mercado norteamericano y promoviendo el posicionamiento de Merelec USA.


Contacta nuestro equipo y conecta las Américas junto a nosotros

Trading: Gustavo E. Chávez  – Director de Operaciones gechavez@grupomerelec.com

Relaciones Públicas: Sofía Leiva  – Jefe de Mercadeo sleiva@grupomerelec.com

Solverwp- WordPress Theme and Plugin