Merelec, primera comercializadora reconocida como caso de estudio por la UNEP

MERELEC es reconocido por su esfuerzo a través del trabajo con la EWF y su enlace con la UNEP para traer al mercado nuevas herramientas digitales que permitirán facilitar la digitalización del sector y su sustentabilidad, como afiliado de la Energy Web Foundation, con quienes impulsa la transición energética a fuentes renovables bajo el uso de tecnología descentralizada. 

Al iniciar este ambicioso proyecto, MERELEC fue considerado caso de estudio por las Naciones Unidas sobre el uso de la tecnología blockchain para promover las energías renovables en Latinoamérica en el informe “Blockchain for sustainable energy and climate in the Global South”.

Haz clic aquí para descargar la versión pdf. 

A la fecha de publicación de este informe, MERELEC había concluido la incorporación de El Salvador como un país calificado para la emisión de certificados de energía limpia I-RECs a toda su generación renovable local, gracias a esto, El Salvador ya se encuentra en la plataforma ideal para recibir I-RECs y redimirlos a sus consumidores locales o exportarlos a otros países.  

La empresa de capital salvadoreño y con 4 oficinas entre Centroamérica y México, continúa liderando ante los organismos internacionales el reconocimiento del MER como un mercado sofisticado – a la par del PJM en EEUU y Nordpool en Europa- para que los protocolos internacionales consideren mercado local como un solo bloque de energía, comercialización y emisión de I-RECs centroamericanos. 

Denmark, la plataforma que revolucionará el sector 

Actualmente MERELEC trabaja en su nueva plataforma DENMARK, la cual va dirigida a los usuarios y las organizaciones que deseen certificar su consumo energético como 100% renovable, Denmark es el primer Marketplace de certificados de energía limpia en Latinoamérica. En su primera etapa, el objetivo de la plataforma es facilitar y dinamizar las adquisiciones de energía renovable, a través de procesos digitales, que maximizan la transparencia, y brindan a los usuarios control sobre sus preferencias de atributos ambientales para la reducción de su huella de carbono.  

En el paradigma actual, la ecologización del suministro de energía y la cuantificación de la reducción de las emisiones de CO2 pueden resultar excluyentes, por lo que Denmark coloca los beneficios de la generación local de energías renovables al alcance de los usuarios de una manera intuitiva y bajo la certificación internacional I-REC.  

El uso de un estándar internacional permite además garantizar que las adquisiciones de sus clientes cumplan estrictos criterios de calidad y que el impacto en sus emisiones sea reconocido a nivel global.  

Los certificados de energía en la actualidad 

El mercado de certificados de energía limpia ha tenido un auge impresionante en los últimos años. Del 2020 al 2021 el mercado global de I-REC creció en un 400%, y desde entonces se ha visto una tendencia al crecimiento sostenida que se puede constatar también en el mercado salvadoreño. Con lo anterior expuesto es posible afirmar que las empresas buscan que su responsabilidad ambiental y la reducción de sus emisiones sea reconocida por todos los actores de su cadena de valor, y es acá donde los I-REC, o la certificación del origen de la energía, les brinda un empuje importante en sus operaciones.  

MERELEC busca que a través de tecnología descentralizada se pueda emular la infraestructura comercial, legal y tecnológica del Mercado Eléctrico Regional, pero para productos energéticos como lo son I-RECs, Derechos de Consumo Verde, Carbon Offsets, entre otros. Todo bajo un mercado centroamericano único, libre, ágil, y sin barreras comerciales. 

Con respecto al uso de blockchain en sus operaciones MERELEC busca tokenizar I-RECs para toda la región, así como la emisión de los primeros NFTs para el traslado de estos entre partes certificadas. 

Una vez más, Grupo MERELEC consolida su posición de liderazgo en el mercado eléctrico regional como comercializadora de energía y sus atributos por medio de tecnologías descentralizadas en búsqueda de un mercado energético más abierto y transparente poniendo al alcance de todo tipo de usuarios finales los atributos medioambientales de las energías limpias. 

¿Quieres ver más análisis como este? sigue nuestro blog por medio de una suscripción a nuestro newsletter.


Para conocer más sobre esta y otras iniciativas visite www.mercadoselectricos.com.sv 

1 thought on “Merelec, primera comercializadora reconocida como caso de estudio por la UNEP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solverwp- WordPress Theme and Plugin